Servicios de AUDITORÍA

/Servicios de AUDITORÍA
Servicios de AUDITORÍA 2018-03-08T11:04:28+00:00

AUDITORÍAS para el Sector PRIVADO

Los servicios de auditoría financiera de AUDISUR AUDITORES INDEPENDIENTES están diseñados para ofrecer valor añadido al cliente y no se limitan a realizar un informe o a emitir una opinión sobre las cuentas anuales de la empresa.

Este valor añadido es diferencial y se caracteriza por:

  • La realización de auditorías enfocadas al negocio.
  • La evaluación de la integración de los sistemas y procesos y de la idoneidad de los controles clave, realizando siempre un informe de control interno que identifica las deficiencias.
  • Una metodología de auditoría estandarizada y adaptada a las necesidades de empresas de diversos tamaños y actividad, con los objetivos de eficiencia y calidad.

Los trabajos realizados por AUDISUR Auditores Independientes aportan obviamente la máxima fiabilidad razonable sobre los sistemas contables y financieros y, por lo tanto, la más elevada credibilidad interna y frente a terceros sobre los resultados de la gestión empresarial.
Destacamos en este área:

El resultado final de la auditoría de cuentas se concreta en el informe de auditoría, que contiene una opinión profesional respecto a sí las cuentas anuales o los estados contables correspondientes al ejercicio examinado expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de los ejercicios terminados al 31 de diciembre de los periodos examinados y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados en dichos ejercicios económicos, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, así como por las Normas de Auditoría generalmente aceptadas publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) e incluirán el examen mediante la realización de pruebas de forma selectiva, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales, los principios contables aplicados, las estimaciones realizadas por los Administradores y la presentación global de las citadas cuentas anuales.. Si no fuese favorable incluiría la descripción de las salvedades (limitaciones al alcance, errores o incertidumbres) que hacen que se emita una opinión con salvedades, desfavorable, o se niegue la opinión.
  • Revisión y verificación de estados y documentos contables sujetos a ordenamiento legal: Informes especiales, Certificados, Pruebas periciales, etc.
  • Compilación de la información contable y preparación de los estados financieros conforme a principios y normas de contabilidad específicas y/o de acuerdo con estándares internacionales o de grupo.
  • Auditoría de los estados financieros para la compra o venta de sociedades. “Due diligence” completos o específicos.
  • Emisión de recomendaciones para la mejora o adecuación de los distintos sistemas financieros, de las políticas contables y del control interno.

¿ Tiene una consulta o desear solicitar un presupuesto ?

AUDITORÍAS para el Sector PÚBLICO

AUDISUR Auditores Independientes ha alcanzado un elevado grado de especialización en trabajos de auditoría enmarcados dentro del Sector Público.

Entendemos como Sector Público los siguientes organismos:

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Ministerios
Empresas públicas
Organismos autónomos
Concesionarios de servicios públicos
Organizaciones sin ánimo de lucro

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Consejerías
Empresas públicas
Organismos autónomos
Concesionarios de servicios públicos
Universidades

SECTOR LOCAL

Ayuntamientos
Diputaciones Provinciales
Mancomunidades
Empresas públicas
Concesionarios de servicios públicos

SECTOR DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

Fundaciones
Organizaciones no gubernamentales

En este caso el informe de auditoría contiene una opinión profesional respecto a sí los estados contables correspondientes al ejercicio examinado expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y de la liquidación del presupuesto durante el periodo auditado, de acuerdo con los principios de contabilidad pública generalmente aceptados. Si no fuese favorable incluiría la descripción de las salvedades (limitaciones al alcance, errores o incertidumbres) que hacen que se emita una opinión con salvedades, desfavorable, o se niegue la opinión.

  • Abarcan los siguientes tipos:
  • Auditoría de la cuenta general de un Ayuntamiento.
  • Auditoría de cuentas anuales de organismos autónomos y otros entes con gestión independiente.
  • Auditoría de cuentas anuales de sociedades mercantiles públicas.
  • Auditorías de cuentas de entes supramunicipales (Mancomunidades de municipios, etc.).
  • Auditoría de cuentas de organismos sin ánimo de lucro dado que frecuentemente la mayoría de sus ingresos proceden de fondos públicos.

En todo caso, al realizar una auditoría exclusivamente financiera se pondrá de manifiesto tanto las debilidades detectadas junto con las recomendaciones que consideremos necesarias para subsanarlas y para mejorar la eficiencia, así como los incumplimientos de legalidad que se hubieran detectado durante la realización de la auditoría financiera.

La auditoría de legalidad versa sobre el cumplimiento de la legalidad vigente y la normativa aplicable en la gestión económico-financiera y presupuestario-contable y en la gestión de fondos públicos.

Se tiene en consideración no solo la normativa de carácter general, sino también la normativa específica que pudiera afectar

Habitualmente se hace especial hincapié en las siguientes áreas específicas del ámbito público:

  • Contratación
  • Transferencias y subvenciones recibidas. Deberán aplicarse a los fines establecidos y justificarse de acuerdo con lo estipulado normativamente.
  • Personal: funcionario y laboral.
  • Cumplimiento de la legislación fiscal aplicable.

El informe de legalidad contendrá una relación de los hallazgos significativos encontrados.

Generalmente se indicará en el informe de legalidad si se detectan hechos que consideremos pudieran ser constitutivos de supuestos de alcance tipificados en el ámbito de la jurisdicción contable.

Es habitual, por su interés, que se realicen auditorías de regularidad, es decir una auditoría financiera simultáneamente a una auditoría de cumplimiento.

Una auditoría, no de las cuentas anuales de la concesionaria, sino enfocada a la prestación del servicio concreto que la entidad pública gestiona de forma indirecta a través de la concesión. Por tanto se tratará de:

Evaluar si el concesionario presta el servicio cumpliendo las cláusulas del contrato y de los pliegos de la concesión.

Auditar específicamente el coste de prestación del servicio y los ingresos generados.

Verificar la existencia y valoración de los medios humanos y técnicos utilizados para la prestación del servicio y considerar su adecuación.

Analizar el cumplimiento de la normativa aplicable.

Comprobar que la prestación del servicio se realiza cumpliendo los requisitos mínimos establecidos.

Se trata de realizar auditorías financieras, de cumplimiento u operativas sobre áreas específicas. A modo de ejemplo mencionamos:

  • Auditorías de la contratación administrativa (adjudicación y ejecución de los contratos o convenios).
  • Auditoría de recursos humanos (área de personal).
  • Auditoría de la gestión tributaria y recaudación.
  • Auditoría de la gestión urbanística.
  • Auditorías de pagos a través de anticipos de caja fija o de órdenes emitidas de pago a justificar.
  • Auditorías de la situación de la deuda de entidades públicas.
  • Trabajos de revisión y análisis de control interno en el sector público (incluyendo controles de legalidad).
  • Trabajos de apoyo para la elaboración de bases de ejecución presupuestaria y ordenanzas fiscales.
  • Colaboración en labores de fiscalización con Órganos de Control Externo (OCEX).
  • Colaboración en las labores de fiscalización de los Órganos de Control Interno de las entidades (Intervención).
  • Asesoramiento y Elaboración de Planes Económico Financieros de reequilibrio presupuestario a corto plazo.
Realizaremos estos encargos adaptando el enfoque del trabajo a las regulaciones específicas de este tipo de entidades y a sus especiales características.
Se trata de realizar un análisis independiente de las operaciones y procedimientos de una entidad pública o un programa y emitir un informe con la evaluación del nivel de eficacia, eficiencia y economía alcanzado en la utilización de los recursos disponibles y las deficiencias detectadas, así como las recomendaciones oportunas, de acuerdo con los principios generales de la buena gestión.